miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Qué efectos emocionales presenta una víctima de secuestro?

Cambios de humor, irritabilidad, dificultad para dormir y falta de apetito son algunos de los efectos que sufren los niños luego de haber sido víctimas de un secuestro, indicó el psicólogo Raúl Mendoza.

El especialista sostuvo que todas esas características responden a conductas típicas de quien ha vivido una experiencia de este tipo, más aún si se trata de niños.

"Son reacciones propias de una situación de esa naturaleza, por lo que los padres no deben alarmarse ni preocuparse excesivamente, pero sí buscar ayuda profesional", dijo el especialista, quien trabaja en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Sostuvo que esos síntomas pueden extenderse por varios meses pero que con ayuda profesional ese periodo difícil podría reducirse.

Mendoza recomendó a los padres de familia cuyos hijos han sufrido esa experiencia que no le reprochen al niño si llora o se porta de manera inadecuada, sino más bien que le tengan paciencia.

"Lo mejor es el diálogo si son niños grandes y si se trata de bebés hay que trasmitirles serenidad y darles cariño con abrazos y sonrisas", comentó.

Agregó que la orientación profesional debe alcanzar también a los padres para que estos aprendan como actuar y tratar a la víctima y que juntos superen el mal momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario